28 de Diciembre de 2017. RENOS, curiosos animales!!

Hoy nos levantamos excitadas porque, como sabéis los que nos seguís, nos encantan los animales y hoy vamos a conocer una especie diferente y nueva para nosotras, además es un rumiante!! 


Hemos contratado una excursión con Tromso Safari de nuevo para ir a visitar una granja de renos y dar un paseo en trineo de una media hora. Vamos un autobús lleno y nos dividen en dos grupos. El guía que nos recoge es un Sami, los pobladores originarios de la Laponia que ocupan territorio Ruso, Finlandés, Sueco y Noruego. Han conseguido ser reconocidos por todos estos países como un pueblo y su lengua es oficial al menos en Suecia, Finlandia y Noruega. En éste último, además, tienen un parlamento propio que les dota de unos derechos particulares. 
Nos reciben engalanados con su vestimenta típica, que según parece, es la que siguen llevando en las zonas del interior. El formato es similar en todos los grupos de samies, pero los colores dan idea de su procedencia.





 La excursión consiste en visita a los renos, darles de comer, paseo en trineo y comida típica dentro de una tienda sami mientras te cuentan sus historias... a ver, visto así puede parecer una típica turistada, pero lo hacen bien y nosotras "nos lo creímos" y nos gustó la experiencia. 
Tienen unos 40 renos que está acostumbrados a que los turistas vayan a darles de comer liquen.



En verano están en libertad, pero en invierno se les estabula y se les alimenta con pienso compuesto, liquen y hierba henificada. Estabular significa meterlos en un vallado, pero nada más, los renos odian el calor y nunca se introducen en el interior de establos. Nos cuentan que antes de la última glaciación estaban distribuidos por toda Europa, pero que según se fue retirando el hielo, fueron subiendo al norte en busca del frío y es aquí ahora donde habitan. Viven en la nieve, duermen sobre ella, bebe de ella, comiéndosela, y, los que están en libertad, se alimentan rebuscando entre la nieve restos de líquenes y otras plantas... Impresionante criatura! Es más pequeño de lo que pensábamos, poco más que una oveja grande... 80-100 kg, no tiene mucho pelo y cambia los cuernos, igual que los cérvidos, una vez al año, los machos enteros antes que los castrados y que las hembras. Gestación de 8 meses, la época reproductiva es septiembre y paren en mayo. Las hembras conservan los cuernos para, una vez gestantes, poder defenderse de los machos durante la estación reproductiva. Viven entre 12 y 15 años y según los samis, no padecen enfermedades!! pero claro, con este frío, a ver qué microorganismo sobrevive!! 
Tienen un morro adorable, redondito y peludo, pero el aspecto general es desaliñado y como ahora están perdiendo los cuernos, están un poco feos. Los cuernos están muy vascularizados y recubiertos de pelo y sirven también para perder calor. No tienen glándulas sudoríparas y como los perros, pierden calor jadeando. Para los trineos usan machos castrados.






La carne de reno dicen que es de las más saludable por la poca grasa que tiene. La grasa la colocan en el subcutáneo para guarecerse del frío y durante el invierno pierden un montón de kilos consumiendo esta grasa. Nos cuentan que esta carne se está poniendo de moda entre deportistas porque es pura proteína!! 
Después de estar un rato con ellos haciendo fotos, dándoles de comer y oyendo las historias de renos, nos vamos a los trineos en los que ya ha estado el primer grupo. 



La entrada es un poco accidentada porque el reno guía está un poco rebelde y quiere marchar cuanto antes! y detrás de él todos, claro, porque van amarrados entre si con cuerdas. Me pilla a mi subiendo al trineo y casi me dejo la pierna debajo.... la verdad que podía haber pasado algo, pero quedó en un susto. 
Cuando ya se pone en marcha la comitiva y nos asentamos cómodamente en nuestro trineo, empezamos a disfrutar del viaje... van a buen ritmo y te dan una vuelta por la zona disfrutando del hermoso paisaje invernal.



El reno guía rebelde!









Hace buen día y vamos bien abrigadas con la ropa que nos han ofrecido ellos, así que disfrutamos del paseo.
Al parar vemos como desmontan los trineos y dejan descansar a los renos y nos metemos en la tienda a probar el guiso sami y a que nos cuenten y nos canten! sus historias!! 







Mientras nos dan bebidas calientes y un guiso de reno que está bastante bueno, nos hablan de su cultura y su modo de vida. Nos sorprende especialmente la capacidad del ser humano de adaptarse a las situaciones más extremas. Esta gente vive en invierno a menos 20 y menos 30 grados (menos 67 es la temperatura más baja registrada en un lugar poblado) y están perfectamente adaptados. El ser humano ha tenido una repoblación tan brutal de este planeta gracias a su increíble capacidad de adaptación. 
En la actualidad ya es un pequeño porcentaje de la población sami la que sigue viviendo en el interior y cuidando de rebaños de renos (hablan de un 10%), la mayor parte de la gente joven tiene estudios universitarios y trabajan en poblaciones de mayor tamaño. Nos cuentan el porqué de sus vestimentas y nos enseñan diferentes prendas. Nos llaman la atención los zapatos hechos de piel de reno y rellenos en su interior con hierba seca para que absorba el sudor, ya que no usan calcetines. También nos cuentan sus costumbres sociales, las bodas, como se hace la pedida de mano, con trineo de reno incluido, claro. Nos dicen que son grandes actos sociales a las que invitan al máximo número posible de personas y que los gastos corren a cuenta de los novios. Ken, nuestro guía, nos tiene un rato entretenidos con estas historietas y acaba cantándonos un Jog, la típica canción sami. Son canciones sin letra ni lírica, inventadas sobre la marcha y con tono diferente según a lo vayan destinadas... la verdad que suena bien. 



Finalmente nos quitamos los trajes térmicos y nos vamos de nuevo a la ciudad. 
 La tarde la dedicamos a pasear por la ciudad y a comer/cenar en un buen restaurante MATHALEN, donde probamos entrecot de reno y bacalao a un precio prohibitivo! Menos mal que estaba muy rico!







Luego decidimos ir en busca de un lugar con poca luz (casi imposible en esta isla) para intentar ver auroras de nuevo, pero está nublado y no conseguimos verlas, ahora bien, nos damos un paseo nocturno por el interior del pueblo estupendo!







Comentarios

Entradas populares de este blog

27 de Diciembre de 2017. VISITA A LA CIUDAD DE TROMSO

26 de Diciembre de 2017. VIAJE A TROMSO Y DISFRUTE DE LAS AURORAS BOREALES!!!