26 de Diciembre de 2017. VIAJE A TROMSO Y DISFRUTE DE LAS AURORAS BOREALES!!!

Uno de nuestros sueños desde hace años era poder ir a algún lugar a ver las auroras boreales. Este año, nuestro viaje de invierno se trasladaba a Navidad, así que podía ser un buen momento para intentarlo...
Buscamos información y descubrimos que Tromso, ciudad lapona al norte de Noruega, parecía ser el lugar ideal para intentarlo. Tromso se encuentra a 400 km al norte del Círculo polar y con un clima benigno debido a la cercanía del mar y la llegada de corrientes cálidas del Atlántico, de modo que parecía la mejor de las opciones. Además, encontramos vuelos a un precio bastante razonable de Alicante a Oslo, resulta que son muchos los Noruegos que veranean o "invernean" en la zona de alicante, así que las compañías noruegas tienen bastantes conexiones y a precios asequibles. Compañías: Norwigean airlines o Scandinavian airlines (SAS). El precio de Oslo a Tromso se encarece algo más... (ver detalle de gastos al final del blog). 
Como teníamos 4 días, decidimos pasar 3 noches en Tromso y 1 en Oslo para echar un vistazo a la ciudad. A priori pensábamos que aparte de las auroras habría poco más que hacer en semejantes latitudes siendo todo el día de noche... luego descubriríamos que nos equivocábamos.
Salimos tempranito el día después de Navidad. El vuelo partía a las 8 y como viajábamos desde Valencia, el primer despertar ya fue a las 4 de la mañana. El aeropuerto de Alicante es un poco lioso, así que si vais por primera vez, aconsejamos ir con tiempo! Es mucho más grande de lo previsible y el parking de larga estancia está en la otra punta de las salidas. No sé si porque era temprano e íbamos con prisas, pero no vimos ni un cartel de cómo acceder desde el parking ni a nadie a quién preguntar, así que sudando dimos la vuelta por donde entran los coches y a toda prisa nos precipitamos en el mostrador e embarque con el tiempo ya muy ajustado. 
Tanto Norwigean como SAS son compañías low cost, así que no esperéis maravillas por muy nórdicas que sean, pero vamos, el servicio agradable y el resto normalillo. 
El aeropuerto de Oslo muy bien, aunque podéis imaginar los precios si unimos el binomio aeropuerto/ciudad más cara del mundo. Dos horas de espera que se hicieron soportables.
Llegamos a Tromso a las 15.00 y buscamos rápidamente un bus a la ciudad porque esa misma noche ya teníamos contratada excursión para ver las auroras (no podíamos desaprovechar ninguna oportunidad!). 
Nada más salir del pequeño aeropuerto de Tromso hay una serie de carteles luminosos que te conducen a un bus que te espera en la misma puerta de salida y que es el Flying bus, pues bien, ese es el que NO hay que coger, y a pesar de saberlo, es el que nosotras cogimos... :-( 
A unos metros está el bus de línea que vale 50 NOK y te deja en  el mismo sitio. Del aeropuerto a la ciudad no hay más de 5 minutos. El Flying te cuesta 100 NOK por persona. Pero como lo ponen tan claro que ESE es el bus, nos dejamos engatusar, luego vimos de donde salían los de línea, unos metros más abajo. 
Para dormir en Tromso elegimos el Smarthotel. Está muy bien situado y tiene un personal muy atento y agradable. La habitación: "austera" sería una palabra apropiada para definirla, además de diminuta!! Cabe la cama, una pequeña mesa y poco más. El baño también diminuto, pero estaba todo limpio y la cama era muy cómoda. Lo mejor el desayuno: buffet libre con muchos y buenos productos, vale la pena los 11 NOK que cuesta. 
Descansamos un poco y nos fuimos en busca de la empresa que habíamos contratado: TROMSO SAFARI que tiene su sede en el Radisson blue hotel. El turismo que mueven las auroras en Tromso es espectacular y más en estos días, había gente por doquier.  Nosotras habíamos decidido contratar una empresa que ofrecía viajes en furgoneta de no más de 12 personas, pero vamos, hay mil opciones!! Las más baratas te llevan a un campo base y ahí te la juegas, si el cielo está despejado ahí mismo las verás, sino no. Hay otras que van en buses grandes, con el inconveniente de que no paran donde quieren, sino donde pueden, y hasta las hay que te llevan con barco en busca de las auroras!! Vamos, por opciones no será! 
A nosotras la que elegimos nos gustó, seguramente porque tuvimos la suerte de tener una noche ESPECTACULAR para ver auroras, además Miriam, la guía era muy agradable y amable y Andrés el chófer, un tipo jovial y alegre. 
Esta zona, en invierno, tiene un clima "complicado", con muchos días nubosos, lluvia, nieve, etc. Estas compañías te ofrecen buscar el hueco sin nubes para que veas las auroras, sea donde sea! Se mueven hasta Finlandia o Suecia si hace falta en busca de la ventana meteorológica. Nosotras tuvimos mucha más suerte que todo eso, aunque estaba nublado, las previsiones eran buenas, así que se fueron hacia la costa en busca de mejores temperaturas. A los 10 minutos la primera parada y la primera aurora.



Las fotos las sacó la guía. Yo tenía claro que quería disfrutar del momento y no iba a perder mucho tiempo intentando sacar fotos que luego no valieran nada. La compañía te las pasa al día siguiente por email y entra en el precio pagado por la excursión. 
He de decir para que no os pase lo que nos pasó a nosotras, que las imágenes que nos llegan de las auroras nos llevan a confusión. Los colores verdes y rojos que se ven son los que capta la cámara con 4 segundos de exposición. El ojo humano detecta colores grises con cierto tono verdoso y rojo, pero para nada lo que se ve en las fotos. Aun así, es espectacular!! Porque algo que no capta la imagen fija es el baile de las auroras y eso es lo realmente emocionante!
Lo mejor de toda la noche (que por cierto no he comentado que suele ser larga: se sale a las 19. 00 horas y se vuelve a las 12- 1 o hasta las 3 si se han tenido que ir muy lejos) vino en la segunda parada.... Nos pararon en una preciosa zona rodeada de montañas y en pocos minutos comenzaron a aparecer corrientes de luz moviendose a un ritmo ágil y haciendo figuras en el aire.....realmente parecía que bailaban! yo no me lo podía creer! Había algunas que giraban sobre sí mismas haciendo remolinos, otras caían a modo de lluvia rodeando la cúpula celeste y dejándonos una sensación de absoluta euforia! Yo soy una tipa de lágrima fácil, pero por desgracia cada vez son menos las cosas que me emocionan por su belleza hasta este extremo, pues bien, ante este espectáculo os aseguro que no me pude contener!!










Después de esto, el resto de las paradas perdieron magnetismo, pero no pasa nada, habíamos visto uno de espectáculos más grandes que la naturaleza puede ofrecer en todo su esplendor!! 
A mitad de noche te dan un chocolate calentito con unas pastas, a nosotros nos tocó un pastel hecho con Leftse, la pasta típica de los lapones que es como el talo vasco, pero con con una combinación del queso de cabra dulce y no sé cuantas cosas más, estaba de muerte!. 
Las auroras de despedida viendo la ciudad de Tromso al fondo tampoco estuvieron mal.... 




A dormir con la excitación en el cuerpo y con la sensación de haber podido por fin ver realizado un sueño! 
Fabuloso!! 

Comentarios

  1. Hola! estoy preparando un viaje con mis amigas en unos días a Tromso y aún no hemos reservado actividades. Una pregunta: ¿los precios de estas son los mismo que reservandolos por internet o más baratos allí?
    Que ilusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa,
      Pues nosotras los reservamos por internet porque las compañías que ofrecen excursiones para grupos reducidos se llenan en seguida, y más en Navidad, así que no sé si allí son los mismos precios, pero intuyo que sí. Según en qué fechas vayáis, yo lo reservaría antes.
      Nos encantó este viaje, así que espero que lo disfrutéis!!
      Feliz viaje!

      Eliminar
  2. Hola, me ha servido de mucho el post. Quería preguntarte si recuerdas el nombre de la empresa del tour y el precio. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Me alegro que te haya sido de utilidad. La empresa se llamaba Tromso safari y los precios los tienes todos en el post de PRESUPUESTO.
      Saludos!!


      Eliminar
    2. no sen entiende nada el presupuesto

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

28 de Diciembre de 2017. RENOS, curiosos animales!!

27 de Diciembre de 2017. VISITA A LA CIUDAD DE TROMSO